Musical Genre| ¿Qué es la Salsa?

La confusión que se suele producir sobre la nomenclatura de la música afrocaribeña tiene que ver más con estrategias de mercado que con diferencias musicales. Luego de la Revolución del `59 y el exilio de muchos músicos cubanos a los Estados Unidos, se produjo una separación entre el desarrollo musical de los dos países. Esta separación causó un extraño debate sobre la terminología que se utilizaba para describir la música de origen cubano en los Estados Unidos. La palabra "Salsa" creo mucha controversia desde su creación a principios de la década del `70.

Los Hacheros - Pilon 2012


Por Roberto Carlos Luján

La novel agrupación Los Hacheros de Nueva York, presenta su ópera prima Pilón, publicada en 2012. El conguero y cantante Héctor Papote Jiménez, aparece como la figura artística de mayor referencia de este grupo, debido a su participación en las producciones de Gilberto Pulpo Colón, Aurora Flores & Zon del barrio Y Lower Eats Salsa, entre otras. Las canciones incluidas del repertorio popular cubano, presentan en las versiones aquí propuestas, abordajes impredecibles -práctica fundamental de la auténtica interpretación salsera-, con los cuales se beneficia el carácter singular y libertario de las interpretaciones. Pilón ofrece un recorrido panorámico por el bolero (Desastre de Luis Marquetti y Convergencia de Marcelino Guerra), la guajira (Choco’s guajira, rebautizada aquí como Papote’s guajira) el son montuno (Tintorera y Mami me gustó de Arsenio Rodríguez y Lili Martínez, respectivamente), la rumba (Rumberos de ayer, de Beny Moré, rebautizada aquí como Chano) y el cha cha chá (Cha cha Herzilia, instrumental). La sonoridad estructurada con base en la combinación inusual de flauta, violín, trombón y tres, es sin duda inteligente y refrescante ante la uniformidad imperante. La utilización del tres amplificado recuerda de manera inevitable al genial Arsenio Rodríguez. Toma el pilón, y la versión del número Azúcar de Pupy Pedroso, nuestras canciones preferidas.
Papote’s Guajira

Temas
Azucar; Desastre; Chano; Papote’s Guajira; Convergencia; Toma Tu Pilon; Tintorera; Mami Me Gusto; Cha Cha Herzlia




Musicos
Hector “Papote” JImenez: congas y vocales
Itai Kriss: flauta
Eddie Venegas: violin y trombon
William Ash: bajo
Jacob Plasse: tres
Eddie Valentin: bongo